Post 307: Apophis

La primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica se celebra en Granada, España, los días 27-30 de Abril. Entre los temas a debate destacan los preparativos para la aproximación del asteroide Apophis a la Tierra en 2029.

Este año se celebra un importante aniversario en la historia de la investigación científica: hace cuatro siglos Galileo utilizó por primera vez el telescopio con fines astronómicos, pero en 2009 también se definirá el marco que permitirá realizar futuros descubrimientos. El 13 de Abril de 2029 – dentro de veinte años – la aproximación del asteroide Apophis a la Tierra será una ocasión única para mejorar nuestro conocimiento sobre los Objetos Cercanos a la Tierra, también conocidos como NEOs (acrónimo inglés de Near Earth Objects). Expertos en la materia de todo el mundo debatirán la mejor forma de prepararse para este encuentro.
En la primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), especialistas en astrometría, dinámica orbital, caracterización física de asteroides y cometas, aerotermodinámica y modelado de impactos se encontrarán con diseñadores de misiones espaciales, analistas de riesgos, ingenieros de sistemas y legisladores para tratar los impactos de asteroides como una materia de investigación interdisciplinar y una amenaza a tener en cuenta.

La conferencia, patrocinada por la ESA, será la primera de su clase organizada en Europa bajo el nombre de la IAA. Este evento también cuenta con el apoyo de las principales agencias espaciales, institutos de investigación y la industria.

A pesar de que el asteroide Apophis – una montaña de roca de 270 m de longitud, con una masa aproximada de 20 millones de toneladas – no supone un peligro real, constituye un buen ejemplo del tipo de objeto que podría presentar una alta amenaza de impacto. La amenaza es combinación de su tamaño y de su inmensa energía cinética, así como sus aproximaciones periódicas a nuestro planeta – en intervalos que varían de los cientos a los miles de años. Por esta razón, la conferencia aprovechará la visita de Apophis como catalizador para la investigación aplicada en el campo de los asteroides.

“Es un tema muy atractivo para muchos investigadores, ya que en los estudios sobre estos objetos – y en los de las misiones espaciales relacionadas con ellos – se combinan muchos campos científicos y tecnológicos de vanguardia”, comenta Andrés Gálvez, director del Programa de Estudios Generales de la ESA y miembro del comité organizador de la conferencia. “Encontrar nuevas soluciones y arrojar luz sobre los aspectos aún desconocidos de los NEOs requiere una gran creatividad; estudiar cómo evitar una posible catástrofe a escala planetaria es un desafío especialmente convincente”, añade Gálvez.

En esta primera Conferencia Internacional sobre Defensa Planetaria de la IAA también se presentará la nueva iniciativa de la ESA para la Concienciación sobre la Situación del Espacio (Space Situational Awareness, SSA) “El riesgo de que un Objeto Cercano a la Tierra impacte contra nuestro planeta es bajo – pero cuando ocurre, produce muchos daños. El impacto de un NEO es la única amenaza natural que tenemos capacidad tecnológica para evitar – nos deberíamos preparar para esto”, comenta Detlef Koschny, miembro del programa SSA de la ESA.

0 comentarios: